Abuelos

 Antes que nada... ¿Te gustaría probar un poco de pastel de naranja?


Bendiciones para todos en esta hermosa noche... Sí, desaparecí de acá durante ¿cuánto? ¿2 días? Perdón, estuve un poco ocupada este fin de semana... Primero un hermoso tiempo con Dios (Sábado 21 de Octubre de 2023), en un taller de maestros de escuela dominical, un bello tiempo de conexión con papá. Y luego el domingo, el servicio que tuvo por cierto otras actividades de mucha bendición. Ok... 


¿Saben por qué la pregunta del pastel (o torta) de naranja?

Porque me recuerda a mi abuela... Wida.

Ay, esa señora ¡cómo cocina de rico! En verdad extraño mucho su sazón -sigue viva, gracias a Dios, pero está en otro país-, extraño sentarme a comer pastel de vainilla o naranja en el porche por las tardes, o ver películas cuando nos aburríamos.

También extraño a mi abuelo -sigue vivo también, pero se encuentra en Venezuela, igual que mi abuela-, él, también tiene una sazón exquisita, especialmente con las caraotas; también recuerdo salir a pasear con el, o jugar mientras el cuidaba de su jardín; leer los libros antiguos de las colecciones que tenía... En fin, la mejor vida. ¿Qué más puedo querer? Además de volver a verlos... Nada más.

Pero, alguna vez te has detenido a pensar en ¿CÓMO INFLUYEN NUESTROS ABUELOS EN NUESTRA CRIANZA?

Y no, no hablo sólo de vanalidades como "alcahuetear a los nietos", "consentirlos", "salvarlos del regaño de los papás" y esas cosas. Me refiero a ¿CÓMO INFLUYEN EN LA MANERA EN QUE NUESTROS PADRES NOS TRATAN? ¿Lo habías pensado?

Yo estaba tranquila, viviendo normal mi vida hasta que por ver a una abuela con su nieta me surgió esta pequeña duda existencial -si puede llamarsele así-. Piensa en esto:

Desde que soy pequeña mi madre ha sido muy estricta, sin embargo nunca me ha faltado el amor de ella, siempre me ha escuchado cuando me siento mal; si me enfermo ella está con mucha atención cuidándome -aunque yo solita me haya provocado o buscado la enfermedad y ella haya dicho "ahora ve como resuelves"-. Cuando hay una reunión en el colegio o cualquier actividad, ella es la primera en llegar, siempre está apoyándome en mis locuras y siendo "la mejor madre del mundo", yo digo "quiero ser youtuber" ella, me presta su celular y la pc. Digo "me voy a postular en el concurso de canto del cole", ella va de primera a escucharme y apoyarme... Le digo "alguien me molestó en el cole", es la primera que va en mi defensa -y no digo que mi padre no haga todo esto, pero ahora quiero enfocarme más en ella-.


Así es mi madre conmigo... Sin embargo, a continuación les cuento como fueron sus "padres" con ella:

Mamá, creció en un ambiente en dónde su padre sólo pasaba trabajando, desde muy temprano hasta prácticamente la media noche o un poco antes, mi abuela, pasaba de compras o con sus amigas, y mi madre, junto a mis tíos, iban del cole a la casa y eran solos. Para la sociedad, ellos eran la familia perfecta, 3 hijos hermosos y unos padres adinerados. Se daban todos los lujos que querían y nunca les faltó nada. Sin embargo, ni mis tíos, ni mi madre tenían amor; si en la escuela alguien les molestaba debían defenderse solos. Nunca tuvieron apoyo en alguna tarea que no entendieron. Sus padres (mis abuelos) no iban a las reuniones escolares, ni siquiera a buscarlos al colegio.


Y tristemente, ni siquiera fueron a sus graduaciones (hablo de secundaria, bachillerato, universidad, etc.) Fue un infancia sin amor ni atención, donde incluso un abrazo les era negado, y un beso repudiado.




Que fuerte ¿no lo crees?

Imagínate lo fuerte que fue para mí el conocer esta historia con 11 años... ¡Turbio! Pero entendí muchas cosas desde ahí.

Talves dirán, ¡tus abuelos no tenían corazón! Pero, como ya antes se los había mencionado, vengo de una descendencia Judío-española. Dos culturas en las que prácticamente las muestras "AMOR" son muy pocas o nulas. Así que este trato tan frío venía desde mis tataras-tataras-tataras (...) abuelos. Y no era algo malo para ellos, simplemente era el trato que conocían, para ellos esa era su manera de mostrar amor... Y ¿quién puede juzgarles?

Pero mi punto... ¿CÓMO INFLUYEN LOS ABUELOS EN LA MANERA EN QUE NUESTROS PADRES NOS TRATAN?

Ya conocieron un poco de mi historia -madre e hija- y de la historia de mi madre, y si se dan cuenta, mi mamá, rompió con esa generación de "amor frío", ella empezó a darnos la atención que a ella y a sus hermanos les faltó... Y no solo ella, sus hermanos decidieron hacer lo mismo, y gracias a su cambio, las nuevas generaciones son amorosas y tiernas, incluso influyeron en mis abuelos, los cuales ahora en su vejez, son las personas que más amor demuestran.


¿Cómo vemos esto bíblicamente?

Ok... ¿Has escuchado de las maldiciones generacionales? Técnicamente las actitudes que los hijos tienen las heredan -aprenden- de sus padres. Un artículo que leí en la web decía lo siguiente:

La Biblia menciona las "maldiciones generacionales" en varios pasajes (Éxodo 20:5; 34:7; Números 14:18; Deuteronomio 5:9). Dios advierte que es un "Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen".


Suena injusto que Dios castigue a los hijos por los pecados de sus padres. Sin embargo, hay algo más. Los efectos del pecado se transmiten naturalmente de una generación a la siguiente. Cuando un padre tiene un estilo de vida pecaminoso, es probable que sus hijos practiquen el mismo estilo de vida pecaminoso. En la advertencia de Éxodo 20:5 está implícito el hecho de que los hijos elegirán repetir los pecados de sus padres. Un Tárgum judío especifica que este pasaje se refiere a "padres impíos" e "hijos rebeldes". 


Por lo tanto, no es injusto que Dios castigue el pecado hasta la tercera o cuarta generación - esas generaciones están cometiendo los mismos pecados que cometieron sus antepasados. (...) La cura para una maldición generacional siempre ha sido el arrepentimiento. Cuando Israel se apartó de los ídolos para servir al Dios vivo, se rompió la "maldición" y Dios los salvó (Jueces 3:9, 15; 1 Samuel 12:10-11). Sí, Dios prometió visitar el pecado de Israel sobre la tercera y cuarta generación, pero en el versículo siguiente prometió que mostraría "misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (Éxodo 20:6). En otras palabras, la gracia de Dios dura mil veces más que Su ira.


Para alguien que esté preocupado por una maldición generacional, la respuesta es la salvación por medio de Jesucristo. Un cristiano es una nueva creación (2 Corintios 5:17). ¿Cómo puede un hijo de Dios estar aún bajo la maldición de Dios (Romanos 8:1)? La cura para una "maldición generacional" es arrepentirse del pecado cometido, tener fe en Cristo y una vida consagrada al Señor (Romanos 12:1-2).



Lo que olvidé mencionar en mi historia fue, que mi madre NO SOLO ROMPIÓ LA CADENA, ella empezó desde muy temprana edad a buscar de Dios, y eso fue su PILAR PARA ACABAR CON ESE PASADO FRÍO FAMILIAR, ESCASO DE AMOR

Al leer este artículo pude darme cuenta de que cómo los abuelitos, los bisabuelos y las generaciones pasadas influyen en nuestra crianza, nuestros padres al querer lo mejor para nosotros buscarán romper esas cadenas por nosotros. Así que los abuelos INFLUYEN DEMASIADO, pero gracias a eso, nosotros podemos tener una vida diferente. Aunque depende mucho de si nuestros padres quieren romper o no las maldiciones generacionales.

Y si ellos no lo hacen, DEBEMOS HACERLO NOSOTROS.


Esto fue solo algo que me surgió y aceptaré sus comentarios de la manera más grata y humilde posible... Les quiero mucho, bendiciones.

Niredli OM


@nire.livingforjesus


Comentarios